VIAJAR EN TREN POR ALEMANIA

Viajar en tren es una de las mejores maneras de descubrir Alemania.

El sistema ferroviario alemán está muy bien desarrollado y fiable, y se puede llegar a casi todas las ciudades de Alemania en tren, por no mencionar que observar el paisaje alemán por la ventana es una manera muy relajante y cómoda de viajar. El ferrocarril nacional alemán se llama Deutsche Bahn o DB para abreviar.

He aquí un resumen del Sistema Ferroviario alemán que te ayudará a decidir qué vía tomar y cómo conseguir los mejores billetes en tren por Alemania.

Si quieres viajar tan rápido como sea posible desde el punto A hasta el punto B, toma el Intercity Express (ICE) el tren de alta velocidad alemán, que alcanza velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. El ICE con hocico plateado como firma puede llevarte de Berlín a Frankfurt en solo 4 horas. Conecta todas las ciudades más importantes de Alemania.

El tren regional alemán

Si deseas viajar a una velocidad diferente y el viaje en sí es lo que más te satisface, toma el tren regional (el más barato), no sólo se detendrá a menudo por los diferentes lugares sino que llegará hasta los más pequeños pueblos alemanes. Los trenes regionales también reciben el nombre de Regional-Express o Regionalbahn.

El tren nocturno alemán

Si no te quieres perder un solo día de viaje y quieres ahorrar en hoteles, toma un tren nocturno. Los trenes salen temprano en la noche y por la mañana habrás llegado a tu destino. Puedes elegir entre asientos, literas, o cómodos dormideros y también hay suites de lujo con dos o seis camas, baño privado con ducha y WC disponible.

Consejos para viajar en tren por Alemania

Con un billete de tren estándar puedes subirte a cualquier tren de los Ferrocarriles Alemanes en cualquier momento. Cuando compras tu billete, puedes elegir entre la primera y la segunda clase. Busca el número grande 1 o 2 al lado de la puerta del coche para encontrar la clase correcta.

1. Varias maneras de comprar un billete de tren:

-Online: La web oficial de los Ferrocarriles Alemanes está disponible en ingles. Reserva tus billetes online e imprímelos en tu propia casa. Mantén los ojos bien abiertos para cualquier oferta.

-Máquinas expendedoras de billetes: casi todas las estaciones de tren tienen una pantalla táctil con una máquina expendedora de billetes dónde puedes hacer tus reservas de plazas en el último minuto. Este servicio está disponible en inglés y otros cinco idiomas. Puedes pagar en efectivo o con una tarjeta Maestro, y a veces con Visa o Mastercard.

-Taquilla: si deseas hablar con un agente y obtener algunos consejos personales, mapas y horarios, dirígete a los mostradores de boletos de los Ferrocarriles Alemanes, DB, también llamado Reisezentrum. Estas taquillas están situadas en el interior de la mayoría de las estaciones ferroviarias.

2. Cómo ahorrar en los billetes de tren:

En Alemania puedes ahorrar bastante si viajas en tren a una larga distancia y si reservas los billetes con cierta antelación. Hay una serie de normas especiales para los billetes, por ejemplo, puede que un día en particular esté restringido viajar o que tu viaje de ida y vuelta comiencen y acaben en la misma estación de tren.

3. Cómo reservar asiento:

Se puede viajar en la mayoría de trenes alemanes sin tener un asiento reservado, pero al reservar con antelación también te puedes ahorrar la molestia de tratar de encontrar un asiento vacío.

Puedes reservar tu asiento desde 2 a 3 euros, ya sea online, en una máquina expendedora o en la taquilla. Se recomienda hacer reservas sobre todo cuando se toma el tren en hora punta, como en Navidades o un viernes por la tarde y es un requisito a la hora de subir a los trenes nocturnos, así que asegúrate de planificar con antelación.

 

 

Fuente original: Birge Amondson – gogermany.about.com